IDEAS PARA DESARROLLAR
1. Identificamos cinco plantas invasoras que se encuentren en Úbeda y alrededores , las categorizamos por el peligro que representan, señalamos algunos de los lugares en que se encuentran y hacemos varias fotografías de cada una de ellas.
2. Diferenciamos , mediante ejemplos ( cinco nombres) , plantas autóctonas , plantas naturalizadas y plantas alóctonas ( foráneas , no nativas , no originarias del lugar).
3. Fotografiamos distintos tipos de sámaras que encontremos , clasificamos , anotamos fecha de madurez y asociamos a la planta correspondiente.
4. Fotografiamos distintos tipos de frutos de gimnospermas , así como conos masculinos y conos femeninos.
5. Tratamos de localizar al menos cuatro plantas dióicas buscando y fotografiando las flores masculinas y las flores femeninas y también la transformación en fruto de las flores femeninas.
6. Hacemos una colección de frutos y semillas de las diferentes legumbres que encontremos en la ciudad , asociándolas a su correspondientes nombres.
7. Hacemos un seguimiento de las bellotas de la encina , la coscoja y el quejigo observando con detenimiento las diferentes fases , el aspecto a través del tiempo de la cúpula.
8. Localicemos y fotografiemos los ejemplares más llamativos de populus alba , pittosporum tobira , laurus nobilis , celtis australis , gledistsia triacanthos , cedrus deodara y tilia cordata . Hagamos fotografías , indiquemos los lugares en los que se encuentran y anotemos su ubicación con cualquier sistema válido.
9. Tratemos de identificar plantas muertas , enfermas , en mal estado,... para proponer su eliminación o posible cura.
10 . Identifiquemos distintas plantas venenosas , perjudiciales para humanos o para animales.
11. Analicemos en su contexto el papel que desempeña una planta en concreto. Por ejemplo : analicemos si la colocación de un ginkgo es adecuada en un lugar concreto , cuál es la función de un olmo , de un almez o de un cinamomo en una calle amplia o estrecha , qué efectos produce en un lugar concreto un pláto , la idoneidad de colocar un laurel en un lugar determinado , las "molestias" que puede causar una acacia de Constantinopla ,...
12. Tomemos ejemplos de plantas perfectamente adaptadas al clima de Úbeda y otras que no lo estén y analicemos su comportamiento.
13. Observemos la ubicación de determinadas plantas en relación con el lugar en que se encuentran y su relación con otras plantas de su entorno para ver la idoneidad de su plantación . (Por ejemplo analicemos si en una calle estrecha es conveniente que esté colocado un plátano o si en las grandes avenidas son idónelos los ginkgos).
14. Propón diferentes itinerarios siguiendo ejemplares concretos de plantas de Úbeda.
15. Observa con detenimiento las clases de cedros que hay en la ciudad. Elabora unas claves para diferenciarlos.
16. Dibujas diferentes gálbulas de las distintas cupresáceas que hay en Úbeda.
17 . Busca las claves para la identificación de las hojas y haz una colección de fotografía de los distintos , asociando las hojas a las plantas correspondientes . Por ejemplo : perenne , simple , ovalada , entera , penninervia ; caduca , compuesta , bipinnada ;....
18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios sin identificación no se publicarán