Si observamos una fotografía aérea de Úbeda veremos las distintas zonas verdes de la ciudad. Muchas de estas zonas son espacios públicos (parques , plazas ,calles,...) pero también hay espacios privados pertenecientes a zonas residenciales privadas o a casas particulares. Entre estas últimas podemos ver la Colonia del Carmen , el Huerto del Canónigo , los patios de los Conventos Carmelitas,.... Yo diría que aproximadamente la mitad de las zonas verdes de Úbeda se encuentran zonas privadas : patios , huertos , huertas de los alrededores , zonas residenciales,..
Las zonas públicas más destacadas corresponden a los parques , esencialmente el Parque Norte. También destaca un parque que se encuentran en estado de semiabandono aunque sea anterior incluso a la contrucción del Parque Norte , el Parque de la Carretera de Vilches (Jardines de Don Miguel Moyar). Lo mismo puede decirse del Parque que hay junto a la calle Nogal , tan abandonado está que ni siquiera tiene nombre.
Todas las zonas verdes de la ciudad cumplen sus funciones aunque no todas son equiparables en tamaño y variedad. En algunas zonas la parte verde corresponde a pequeños jardines o arriates y a arbolado que se ubica en las aceras.
Las zonas verdes de cada ciudad cumplen una misión esencial en ella, entre otras , las fundamentales, es que sirven de ornamento y protegen del elevado calor veraniego que cada vez se va haciendo más intenso y se alarga más. Por esto es conveniente compaginar la belleza con la utilidad.
El aumento de hormigón en detrimento de suelo verde , la sustitución de arbolado frondoso y que aporta buenas sombras por otras plantas que no protegen del sol , la inclusión de especies exóticas que requieren más cuidados y son más difíciles de aclimatar que las autóctonas o la inclusión y no eliminación de plantas invasoras (p.e. la "hierba de las Pampas") debería hacer que pensar. Eso no debe impedir que se pongan ejemplares dignos de admirar por su belleza, pero sin que sea en exceso y que se deba a modas. Parece como si en determinadas épocas se hicieran famosas ciertas especies y aparecen por doquier en la ciudad (p.e. el "árbol del amor", el "ginkgo", el "liquidámbar" , el "brachychiton") siendo además plantas no autóctonas oriundas de lugares muy lejanos y que a veces no se aclimatan bien.
- Cada uno de los lugares que aparecen a continuación incluye una imagen aérea (de "google maps") para localizar el lugar en la ciudad de Úbeda.
- También aparecen una o varias fotografías del lugar para identificar mejor el lugar.
- Hay una relación de las plantas que se encuentran en el lugar pero no del número de cada una de ellas (lo mismo puede haber decenas que una sola)
- Es posible que alguna planta que haya anotado no se encuentre o a la inversa (periódicamente de plantan o se eliminan determinadas especies) . También debido a errores.
- Cada época del año es distinta y las plantas varían mucho de una estación a otra : en primavera es muy fácil identificar por las flores , pero en otoño quizás sea mejor observar los frutos y en inviernos tendremos que fijarnos en las yemas y troncos o no identificaremos con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios sin identificación no se publicarán